Análisis de sangre ¿Para qué sirve?

La sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida se llama plasma y está conformada por agua, sales y proteína, mientras que la parte sólida está constituida por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El análisis de sangre es una prueba común que se realiza para evaluar la salud general. 

Se puede usar para diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario. Además de comprobar la presencia de antibióticos u hormonas en el cuerpo, o detectar problemas en el funcionamiento del hígado o los riñones. También se puede utilizar para detectar problemas en el embarazo, como el riesgo de aborto o parto prematuro.

¿Por qué se debe hacer un análisis de sangre?


Un análisis de sangre es una prueba médica que se realiza para evaluar la salud de una persona. Y como ya se mencionó, ayuda a identificar múltiples enfermedades, además de comprobar si hay alguna condición médica que requiera tratamiento. La mayoría de las personas necesitarán hacerse un análisis de sangre al menos una vez en su vida.

Es por ello que las personas deben de hacerse por lo mínimo una vez al año, estos análisis forman parte de los chequeos que ofrece DH&S dentro de sus servicios, ya sean familiares (laboratorios) o en los servicios empresariales para la salud. En algunos casos, este tipo de exámenes pueden hacerse con mayor frecuencia en mujeres embarazadas o en el caso de los pacientes que son sometidos a tratamientos más fuertes como quimioterapias, y es necesario un examen de sangre para poder medir sus defensas. 

Otras personas con problemas de colesterol y triglicéridos también son pacientes que se realizan este tipo de estudios frecuentemente, pues también se puede obtener información sobre los niveles de colesterol y triglicéridos. Gracias al gran esfuerzo de nuestros laboratorios puedes obtener los resultados de tus exámenes de sangre el mismo día. Recuerda que solo tu médico será el responsable de interpretar los resultados de los análisis y será quien proceda con el tratamiento adecuado si es que llegará a encontrar alguna alteración en los resultados.

¿Cómo me debo preparar para un examen de sangre? 


Para cualquier tipo de análisis de laboratorio deberás prepararte. Sigue todas las instrucciones que te de tu médico que por lo general suele ser:

  • Evitar alimentos y bebidas específicos como carnes cocidas o bebidas como el alcohol. 
  • No comer en forma excesiva el día antes del análisis.
  • No fumar.
  • Evitar actividades específicas, como el ejercicio vigoroso o tener relaciones sexuales.
  • Evitar ciertos medicamentos o suplementos (es importante que tu médico autorice la suspensión de medicamentos o suplementos).

Si no cumpliste con las recomendaciones es importante que se lo hagas saber a la persona que te tomará las nuestras (laboratista) pues esto puede ocasionar que los resultados se alteren y no se obtengan resultados verídicos. 

Si tienes preguntas o inquietudes sobre los preparativos para la prueba, habla con tu médico para que pueda aclararlas. Recuerda que debes de acudir a tu laboratorio de confianza para realizarlos y sobre todo que estos cuenten con estándares de higiene adecuados, de lo contrario esto también puede afectar los resultados si es que la o las muestras se contaminan. En los laboratorios de DH&S contamos con los mejores estándares para darle a los pacientes la mayor seguridad y calidad en los resultados.



¿Qué es la diabetes?