La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayor parte de los alimentos que comes se descomponen en azúcar (también llamada glucosa) que se libera al torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave para que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo para usarla como energía.
Síntomas de la diabetes
Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles. Por esta razón, muchas personas tienen diabetes durante años sin saberlo. Los síntomas comunes de la diabetes incluyen:
-Sed excesiva
-Hambre constante
-Constantes ganas de orinar
-Fatiga inexplicada
-Visión borrosa
-Piel seca y picazón
-Cortes o llagas que curan lentamente
-Infecciones vaginales o del tracto urinario con frecuencia
-Pérdida de peso
Tipos de diabetes
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Sin embargo, es menos común que la diabetes 2, esta enfermedad se puede manejar al seguir las recomendaciones del médico para llevar un estilo de vida saludable.
La diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional, que surge durante el embarazo, corresponde a valores de hiperglucemia que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes.
Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.
¿Qué puede causar la diabetes?
Algunas mutaciones genéticas, otras enfermedades, la lesión del páncreas y ciertas medicinas también pueden causar diabetes.
Mutaciones genéticas
- La diabetes monogénica es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente. La mayoría de estas mutaciones genéticas causan diabetes porque hacen que el páncreas pierda su capacidad de producir insulina.
Enfermedades hormonales
Algunas enfermedades hacen que el cuerpo produzca una cantidad excesiva de ciertas hormonas, lo cual algunas veces causa resistencia a la insulina y diabetes.
- El síndrome de Cushing se presenta cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, que con frecuencia se conoce con el nombre de “hormona del estrés”.
- La acromegalia se presenta cuando el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento.
- El hipertiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea.
Lesiones o extracción del páncreas
La pancreatitis, el cáncer de páncreas y los traumatismos pueden dañar las células beta o hacer que pierdan parte de su capacidad de producir insulina, lo cual da lugar a la diabetes. Si se extirpa el páncreas lesionado, aparece la diabetes como resultado de la pérdida de las células beta.
Medicinas
Algunas veces, ciertas medicinas pueden dañar las células beta o alterar el funcionamiento de la insulina. Estos incluyen:
- Niacina, un tipo de vitamina B3
- Ciertos tipos de diuréticos
- Medicinas anticonvulsivos
- Medicinas psiquiátricos
- Medicinas para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Pentamidina, una medicina que se usa para tratar un tipo de neumonía
- Glucocorticoides, medicinas que se usan para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el asma, el lupus y la colitis ulcerativa
- Medicinas anti-rechazo, que se usan para hacer que el cuerpo no rechace un órgano trasplantado
Las estatinas, que son medicinas para reducir los niveles de colesterol LDL (el “colesterol malo”), pueden aumentar ligeramente la probabilidad de diabetes. Sin embargo, las estatinas protegen contra las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares. Por esta razón, los grandes beneficios de tomar estatinas superan la pequeña probabilidad de desarrollar diabetes.
Más información
Para conocer más sobre la diabetes, visita el sitio web de la American Diabetes Association o visita a tu médico. Recuerda que tener un control regular de tu salud por un especialista es esencial para monitorear tu salud y la de tus seres queridos.