Las infecciones urinarias son más comunes de lo que piensas. De hecho, la mayoría de las mujeres tendrán al menos una infección urinaria en algún momento de sus vidas. Sin embargo, hay muchas maneras de prevenir y tratar las infecciones urinarias. Estas afectan aproximadamente al 10% de la población mundial y son particularmente frecuentes en mujeres, niños y ancianos. La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias, pero también pueden ser causadas por virus u hongos.
En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las infecciones urinarias.
Las infecciones urinarias son una afección que se produce en cualquier parte del sistema urinario como: riñones, uréteres, vejiga y la uretra, la gran mayoría de estas infecciones ocurren principalmente en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección debido a que la uretra es más corta que la de los hombres, lo que facilita que las bacterias entren a la vejiga.
Aproximadamente la mitad de las mujeres y una quinta parte de los hombres padecerán una infección urinaria en algún momento de sus vidas. Los síntomas de las infecciones urinarias suelen ser molestos, pero generalmente no son graves. Sin embargo, si no se tratan, las infecciones urinarias pueden convertirse en una enfermedad grave.
Los síntomas de las infecciones urinarias incluyen:
– Orinar con frecuencia
– Sensación de ardor o dolor al orinar
– Sangre en la orina
– Orina turbia o con mal olor
– Dolor o ardor en la parte baja del abdomen
– Fiebre, escalofríos o sudoración
– Malestar general
La gran mayoría de las veces los médicos tratan las infecciones urinarias con antibióticos, para ello es necesario que tu médico te pida un examen de orina (urocultivo) que es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina. Este examen consiste en cultivar una muestra de orina en un ambiente controlado para que las bacterias crezcan y se desarrollen para poder diagnosticar el agente infeccioso causante de la infección, además también ayuda a identificar que tipo de tratamiento es el adecuado para poder eliminar la infección.
¿Cómo me preparo?
Te compartimos varias de las recomendaciones que debes de saber para hacer este análisis de la manera correcta:
- Es indispensable que tu última orina sea 8 hrs antes de tu examen para tener mejores resultados.
- Te recomendamos bañarte o limpiar la zona de los genitales en la mañana antes de recoger la muestra.
- Procura comenzar a orinar en el inodoro y después recolectar el flujo de orina. Esto con la finalidad de limpiar el tracto urinario para eliminar las bacterias que se generaron durante la noche y no nos generen otros resultados.
- Entrega la muestra de orina antes de los 30 minutos de recolectarla, ya que después del tiempo estimado se pueden generar bacterias que alterarán los resultados y no dar un diagnóstico correcto.
Los resultados tardan de 24 a 48 horas en estar listos.
Ahora ya sabes cómo prepararte para un examen de orina. Asegúrate de seguir todas las indicaciones que tu médico tratante te dé para poder controlar y eliminar la infección por completo.
En DH&S tenemos la opción de realizar este tipo de análisis de manera exitosa y segura. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para preguntar por las opciones que tenemos para ti, tu salud es lo que más nos importa.